domingo, 29 de marzo de 2009

La región de Tierra Caliente, como su nombre lo indica, presenta un clima cálido, subhúmedo con lluvias en verano, una temperatura media anual de 28°C y una precipitación media anual de 1,005 mm., por estar formado en su mayor parte por la depresión del Balsas y sus afluentes presenta llanuras de cierta extensión y de escasa altura sobre el nivel del mar.

La Tierra Caliente está conformada por los siguientes municipios:

Guerrero
Ajuchitlán del Progreso
Arcelia
Coyuca de Catalán
Cutzamala de Pinzón
Pungarabato
San Miguel Totoloapan
Tlalchapa
Tlapehuala
Zirándaro de los Chávez.

Michoacán
Carácuaro
Huetamo de Núñez
Nocupétaro
San Lucas
Susupuato de Guerrero
Tiquicheo
Tuzantla

Estado de México
Bejucos
Tlatlaya
Amatepec
Tejupilco

sábado, 21 de marzo de 2009

21 de marzo


Hoy es 21 de marzo.
Hoy inicia la primavera (del latín: prima, primer y vera, verdor) en términos de calendario. Aunque en realidad inició el día de ayer 20, a las 05:44 con el equinoccio (del latín: aequinoctĭum, noche igual), que es el momento del año en que los días son iguales a las noches en todas partes de la Tierra. Los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar en ambos hemisferios.

Sin embargo, el día de hoy hay algo más importante que celebrar, el Natalicio del "Benemérito de las Américas", Benito Juárez.
Hace 203 años, el 21 de marzo de 1806 nació Benito Pablo Juárez García en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue uno de los hombres más grandes que ha dado la nación para beneficio de la libertad.
De orígen indígena zapoteco. Huérfano a los 3 años. Adoptado por su tío Bernardino Juárez. Agricultor y cuidador de ovejas hasta los 12 años que pierde a dos y huye a la ciudad de Oaxaca. Es recibido por su hermana Josefa, quien trabaja como cocinera para una familia rica de apellido Maza, él también trabajaría como trabajador doméstico. Es aceptado como aprendíz de encuadernador por el sacerdote franciscano Antonio Salanueva quien observa su gran capacidad lo ayuda a ingresar al Seminario de Santa Cruz sin saber español ni leer ni escribir.
Inicia sus estudios en 1824. Cursa latín, filosofía y teología, sin embargo, abandona el seminario y se inclina por el derecho. Ingresa a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca donde obtiene la licenciatura en 1834.

Presidente de México del 21 de enero de 1858 al 10 de abril de 1864. Promulgó las Leyes de Reforma, la separación Estado-Iglesia, sus disposiciones legislativas inspiraron la Constitución de 1857 de corte liberal, siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia.

Una de sus frases más celebres:
"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

viernes, 20 de marzo de 2009

hola de nuéz

bueno, después de un buen rato quiero dedicarle unas líneas a este blog, y espero, de verdad espero, que ahora sí lo pueda lanzar, es pues un relanzamiento

espero estar más cerca y ser más constante en esta tarea que yo solito me estoy echando encima, si alguien allá afuera desea unirse a esta causa y cuenta con más tiempo está cordialmente invitado

voy a hacer un análisis de los temas que quiero tratar, hay muchos que me encantaría pero por algo se empieza

así que, manos a la obra para todos los calentanos y todos aquellos que estén interesados en una alternativa en el espacio sideral...