domingo, 5 de julio de 2009

EPR y ERPI llaman a no votar

LOS GRUPOS GUERRILLEROS ASENTADOS EN EL ESTADO HACEN UN LLAMADO A NO VOTAR

Acusan duramente a los gobiernos estatal y federal de proteger a grupos delictivos como lo es al cártel del Chapo Guzmán y a Rogaciano Alba, supuesto encargado de la plaza de Costa Grande.

Violencia y reaparición de la guerrilla, contexto del proceso electoral de hoy
LAURA REYES

Las elecciones federales se desarrollarán hoy en un contexto nacional con el llamado del voto blanco y, en Guerrero, con los hechos de violencia y las constantes apariciones de grupos armados, como el ERPI y el EPR, quienes han sacado a relucir en los últimos dos meses los defectos y las irregularidades con las que se han manejado el PRI, PRD y PAN.

La guerrilla ha aparecido de manera constante, ya sea en entrevistas o mediante comunicados. Su mayor crítica ha sido hacia el gobierno federal y estatal, principalmente por la militarización en las comunidades de la sierra de la Costa Grande. Exhortan a la población a pensar a fondo su decisión, e incluso no emitir su sufragio por la desilusión que les han dejado todos los gobiernos.

En este tema el EPR ha sido muy claro. En el manifiesto El Insurgente, su órgano de comunicación, recalcaron que la militarización de las comunidades ha sido el argumento histórico, desde cuando gobernaba el PRI, de combatir a la delincuencia organizada, cuando en realidad es usado para criminalizar a la lucha social.

En el caso del ERPI, su reciente reaparición ha sido más contundente, pues ha involucrado a la administración estatal con proteger a miembros del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán y a Rogaciano Alba, supuesto encargado de la plaza en la Costa Grande; incluso los ha señalado como los principales responsables de la violencia de la Costa Grande y la Tierra Caliente.

En más de una ocasión, tanto en sus comunicados como en entrevistas, han dejado ver sin empacho la supuesta relación entre el narcotráfico y el gobierno, por lo que insistentes han pedido a la población, sobre todo de las comunidades asentadas en las zonas serranas, abstenerse de votar.

No hay comentarios.: